Casa de la Cultura de Máfil, ex casa Fehlandt

La Casa de la Cultura de Máfil, se aloja en la Casa Fehlandt, construida en el año 1927 por Hans Fehlandt y familia, descendientes de los primeros inmigrantes alemanes, que llegaron al país a mediados del siglo XIX. Elaborada en madera, la vivienda es representativa de las técnicas tradicionales de construcción del sur de Alemania. Emplazada en terrenos del ex Fundo Pidey-Lefian, se ubica estratégicamente frente a la estación ferroviaria, y consta de dos niveles. En un comienzo tuvo un uso habitacional, funcional al fundo familiar, sin embargo la vivienda transitó hacia, “casa tienda” para los trabajadores del fundo y los habitantes del la localidad.

En 1985 la I. Municipalidad de Máfil adquiere la propiedad, gracias a la gestión de la profesora Beda Meneses Santana y Cecilia López, alcaldesa de Máfil, dando inicio a un proceso de restauración, para ponerla al servicio de la comunidad como Casa de la Cultura con actividades de extensión de Música, danza y literatura.

Los habitantes de Máfil, la consideran un testimonio altamente relevante de la historia de la localidad. Su valor patrimonial es sobre todo histórico, lo que incidirá en las intervenciones para salvaguardar la integridad y autenticidad de la edificación.

Finalmente en 2014 es declarada “Patrimonio Histórico Nacional” a partir de lo cual incorpora un plan de gestión permanente de trabajo en los ámbitos de participación, creación y patrimonio.

Posee colecciones de variados objetos, herramientas, fotografías, documentos, mapas, libros y piezas arqueológicas, que dan cuenta de la historia del territorio, desde su pasado indígena pasando por su auge minero industrial hasta el pasado reciente. Además alberga la biblioteca municipal de Máfil.

Casa Fehlandt

Encargada:

Casa de la Cultura de Máfil, ex casa Fehlandt

María Inés Gutiérrez Mora.

cultura.mafil@gmail.com / cultura@munimafil.cl

Av. Pedro de Valdivia, 659. Esquina Pasaje Hans Fehlandt.

Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs. Y de 14:00 a 17:00 hrs.