Museo Tringlo de Lago Ranco

El Museo Tringlo de Lago Ranco, abre sus puertas a la comunidad el año 1968, emplazado a escasos metros de la costanera del lago, el cual bajo el alero de la Municipalidad de Lago Ranco y con el apoyo de la Universidad Austral de Valdivia, desde sus inicios, se propuso poner en valor, su colección de piezas arqueológicas, principalmente cerámicas, encontradas en la década del 60, en Ranco y sus alrededores.

La colección que exhibe, representan las huellas materiales de nuestros primeros habitantes, ancestros de la importante población Mapuche-Huilliche, que hoy habita en Lago Ranco.

El museo de Lago Ranco pretende, rescatar y difundir los diferentes procesos y culturas que influyeron en lo que es hoy día la población de la comuna de Lago Ranco, proyectándose a ser un espacio intercultural de reflexión y encuentro para nuestros habitantes, como también, relatar a quienes nos visitan un poco de la historia del Ranco.

El museo actualmente bajo el alero del Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Lago Ranco, pretende, rescatar y difundir los diferentes procesos y culturas que influyeron en lo que es hoy día la población de la comuna de Lago Ranco, proyectándose a ser un espacio intercultural de reflexión y encuentro para nuestros habitantes, como también relatar a quienes nos visitan un poco de nuestra historia.

El Museo Tringlo de Lago Ranco conserva y expone una valiosa colección de cerámica indígena prehispánica e histórica, con piezas excepcionales, recuperadas de Lago Ranco y su entorno.

En su exhibición es posible aprender de la historia de la ocupación humana del lago con evidencias desde las primeras culturas alfareras correspondientes al Complejo Pitrén. Las piezas expuestas demuestran la maestría y simbolismo del arte alfarero de las comunidades originarias, como también la vigencia de la cultura mapuche-huilliche, que habita y vive su cultura en diferentes comunidades y localidades en torno al lago.

El estilo cerámico Tringlo, que le da nombre al museo, fue definido por primera vez en piezas encontradas en la localidad homónima, vecina a Lago Ranco y se caracteriza por su decoración pintada blanca sobre rojo, en formas cerámicas que indican procesos de interculturalidad vividos por las poblaciones indígenas, hispanas e hispano-criollas.

Vitrinas

Encargado:

Museo Tringlo de Lago Ranco

Esteban Garrido Muñoz.

turismo@lagoranco.cl

Ancud s/n, esquina calle Valparaís Lago Ranco.

+ 56 63 2491 348 / 63 2491 213

Gratuito.

Lunes a Domingo de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.