La Casa Prochelle 1 se ubica en la isla Teja, en la ribera oeste del rio Valdivia. Conforma un conjunto integrado por una vivienda de menor tamaño ubicada al norte, conocida como Casa Prochelle 2. De acuerdo a los antecedentes recabados, la casa principal habría sido construida en 1902 siguiendo los lineamientos de diseño y construcción del propio Gustavo Prochelle, su propietario. Posee una superficie total de 716 m2 distribuidos en dos niveles.

El inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1985 y la I. Municipalidad de Valdivia adquiere la casa el año 2008. La restauración del inmueble conllevó un exhaustivo estudio de conservación para mantener el valor arquitectónico y patrimonial. Constituye el único referente del estilo Block Haus en la región, hecho con materiales propios del territorio como madera nativa y piedra laja.

El año 2014 se inaugura el nuevo Centro Cultural Casa Prochelle I, dedicado al fomento y desarrollo del arte y la cultura en sus salas de exposición y dependencias administrativas.

Dirección Avda. Los Robles N°4 Isla Teja Valdivia

Fono – Fax 56-63-2219690 / contacto@ccm-valdivia.cl