Entre los años 2012-2014, a raíz de las excavaciones necesarias para la construcción de la sede de la Contraloría Regional de los Ríos, fueron encontrados restos arqueológicos de gran relevancia para la historia de Valdivia y su territorio. En base a ellos, se elaboró una propuesta de protección y difusión patrimonial consistente en un proyecto museográfico emplazado en el recinto de la Contraloría, el que fue validado y aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Es así como, en un espacio subterráneo de 112 m2, nace el Centro de Interpretación Patrimonial “De Todas las Aguas del Mundo”, entidad DIBAM dependiente del Museo de Sitio Castillo de Niebla». Ubicado a orillas del río Valdivia, su nombre hace alusión a que se emplaza sobre el antiguo lugar en donde estuvo, por más de 100 años, el edificio de la Aduana de Valdivia. “De Todas las Aguas del Mundo” alude a la figura de umbral de la ciudad que permitía por medio del río la llegada de objetos, personajes y mercancías tanto de lugares alejados como de localidades del interior del país.

A través de los restos encontrados en el sitio y su contextualización histórica mediante una museografía interactiva, el Centro refiere a los estilos de vida, el comercio y los fenómenos humanos y naturales que han afectado al borde fluvial desde los primeros asentamientos indígenas, hasta principios del siglo XX evidenciando la figura del río como eje articulador del desarrollo de la ciudad y la región.

Junto a un gran bloque fundacional del que fuera el edificio de la aduana, se encontraron, un reloj de bolsillo, fragmentos de cerámica del tipo mayólica, piezas y herramientas metálicas de uso agrícola, porcelana china, loza alemana e inglesa, fragmentos de pizarras escolares, restos de objetos de vidrio, cerámica y utensilios mapuche, entre otros: 50 pequeños objetos despliegan una historia de casi 500 años.

La misión principal del Centro de Interpretación es ser un vínculo entre la historia local y la ciudad. Busca invitar a los visitantes a reconocer los fenómenos naturales y sociales del territorio en los vestigios urbanos actuales, fomentando el conocimiento del patrimonio regional para así contribuir a su conservación y difusión.

Dirección: Yungay 711, esquina Lautaro, Valdivia

Información de Contacto: Visitas guiadas mediante reserva. Para agendar tu visita puedes ingresar a la página web www.detodaslasaguasdelmundo.cl o escribir al correo contacto@detodaslasaguasdelmundo.cl Las visitas son gratuitas y tienen una duración de 45 min. aprox.

Teléfono: +56 63 2268282