La Corporación de Patrimonio Etnográfico de Chile es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, creada según la ley N°20.500 y con personalidad jurídica desde el año 2012. Tiene domicilio oficial en la Región de Coquimbo y actualmente está en proceso de instalación formal en la Región de Los Ríos, pero está autorizada para realizar actividades en todo el territorio nacional.

La organización está conformada por profesionales de las ciencias sociales, con amplia experiencia en temáticas de pueblos originarios, integrando áreas del patrimonio material e inmaterial de los pueblos originarios de Chile.

Hemos colaborado activamente con organizaciones indígenas de los pueblos yagán, aymara, licanantay, diaguita y mapuche. Las actividades institucionales han sido orientadas hacia el fortalecimiento de identidad, exposiciones culturales de pueblos originarios, jornadas de reflexión, conversatorios interculturales, charlas educativas, creación de materiales pedagógicos interculturales y talleres para el rescate de técnicas ancestrales. También hemos realizado documentales y audiovisuales para difusión a todo público y, especialmente, para público infantil.

Representante: Marcelo Pantoja Aceituno, Director de la ONG Corporación de Patrimonio Etnográfico de Chile.

Email: patrimonioetnografico@gmail.com